¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 2 de junio de 2016

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES?

Los animales necesitan alimentarse para crecer y para reponer las energías que gastan en las distintas actividades

Los animales los podemos clasificar en vertebrados o invertebrados, pero a su vez, podemos clasificarlos por su manera de alimentarse. Los animales pueden clasificarse en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Los animales herbívoros: son los animales que solo se alimentan de plantas. El elefante y la oveja son herbívoros.

Los animales carnívoros: son los animales que se alimentan de otros animales, es decir, de carne. El tigre y el lobo son carnívoros.

Los animales omnívoros: son los animales que se alimentan de plantas y de otros animales. El cerdo y el oso pardo son omnívoros.

En la siguiente clasificación, verás diferentes animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.



También es importante saber que según lo que come cada animal, se establecen cadenas alimentarias.

Por ejemplo:

El león come cebras y las cebras comen hierba.
El lince ibérico come conejos y los conejos comen plantas.
El águila imperial come perdices y las perdices comen trigo.
El koala come hojas de eucalipto.


Si algún elemento de la cadena desaparece puede producir que la supervivencia de alguna especie pueda ponerse en peligro.

Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas, los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena.        

Como vimos en el proyecto de las plantas, éstas fabrican las sustancias que requieren para su crecimiento a partir de la luz del Sol, del dióxido de carbono y del agua así como de otras sustancias que se encuentran en laTierra. A su vez, las plantas alimentan a otros seres vivos. Por eso se dice que son el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Se llaman productores primarios.  

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas aves e insectos son animales herbívoros dado que consumen nada más plantas. Estos animales sirven de alimento a los que se llaman carnívoros, puesto que se alimentan de carne, como el gato, el león, el tiburón, el lobo y algunas aves, como el zopilote, que consumen únicamente insectos y animales muertos.

Algunos más, como el cerdo, el oso, la gallina y ciertos peces que comen plantas y animales se llaman omnívoros, Los seres humanos también comemos tanto plantas como animales, así que somos consumidores omnívoros.

Cuando mueren, los seres vivos son alimento de los microbios que los convierten en distintas sustancias. Estas sustancias se integran más tarde al suelo, donde pueden ser útiles para las plantas. En una cadena alimentaria estos microbios se llaman descomponedores.



Después de investigar tantas cosas , en clase intentamos dividir a los animales en función de su alimentación. Algunos animales no sabíamos muy bien que comían; menos mal que Omar nos sacaba de dudas con los documentos que había traído al cole.













Al hablar de animales carnívoros, Roberto mencionó que también había plantas carnívoras. La profe estaba muy contenta porque dice que estamos aprendiendo a generalizar los conceptos que estamos aprendiendo.


Podemos practicar en casa, con los siguientes juegos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario