¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 11 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE. "EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

Nuestra aventura empieza con el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA y el personaje misterioso se llama CRISTÓBAL COLÓN. 

Omar nos desveló el secreto, contándonos que se llama Cristóbal Colón, y que en 1492 por casualidad descubrió América. Sabía que viajaron en tres barcos, pero solo recordaba que capitaneaba "La Santa María". 


El descubrimiento de América por Cristóbal Colón es uno de los hechos más importantes de la historia; pero... 

¿QUIÉN ERA COLÓN?

Allá por el año 1451, en Génova, una ciudad Italiana, nacía un niño llamado  Cristóbal Colón. Sus padres eran tejedores pero a él desde pequeño le gustaban mucho los barcos y se pasaba las horas en el puerto escuchando los relatos de los marineros.



Cuando creció quedó fascinado con la lectura del libro de Marco Polo, que era un comerciante y viajero veneciano que contaba sus experiencias sobre sus largos viajes e inspiró a muchos viajeros y exploradores, entre ellos a Colón que se convirtió en marinero.

Colón vivió muchos años en Lisboa (Portugal) que entonces era el gran centro de la navegación. Allí fue cartógrafo, se dedicó a copiar y elaborar mapas marítimos. 


En aquellos tiempos se pensaba que sólo existían tres continentes: Europa, África y Asia.

También creían que la tierra era plana y que si navegaban hasta el borde caerían en el abismo. 


Además  pensaban  que había monstruos que  devoraban al que se animaba a navegar, que había olas hirvientes que te quemaban vivo... ¡Qué equivocados estaban! ¿verdad?

Pero a pesar de todo esto en aquella época  en Portugal y Castilla  había un gran interés por los viajes marítimos.

Existía un importante comercio con algunas regiones de Asia para traer a Europa muchos productos que aquí no había, como seda o especias.
Hay  que recordar que en aquella época no había refrigeradores, entonces, los alimentos se echaban a perder fácilmente y con las especias duraban más. 

Estos grandes viajes por mar eran posibles gracias al perfeccionamiento de LOS INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN.


Los portugueses, que eran grandes navegantes, habían llegado hasta la India rodeando el continente africano (hay que recordar que no podían ir a la India por tierra pues esos territorios estaban dominados por los turcos y no los dejaban pasar, por lo que buscaron un camino por mar)


Sin embargo Colón estaba convencido de que la Tierra era redonda , pensaba  que si navegaba hacia el oeste llegaría también a la India por un camino más corto, abriendo así una nueva ruta comercial  con las indias.


EL VIAJE DE COLÓN

Colón quería demostrar pues que la Tierra era redonda y que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste y rodeando la Tierra. 


Como  este viaje costaba mucho dinero decidió pedir ayuda al rey de Portugal, pero no le interesó porque pensó que lo que pretendía Colón era imposible. Después vino a  España (por entonces  aun era Castilla) y pidió dinero a los Reyes  Católicos, éstos se lo dieron, aunque la reina tuvo que  vender algunas de sus joyas para conseguirlo.


Con este dinero Colón consiguió los barcos para el viaje.

Eran tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.


Estas embarcaciones eran rápidas y muy manejables, podían navegar en cualquier época del año y podían transportar gran cantidad de mercancías.

Colón era el capitán de la Santa María y las otras dos naves eran capitaneadas por los hermanos Pinzón (Martín  Alonso de la Pinta y Vicente Yáñez).


Las tres carabelas partieron del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 con 87 tripulantes.


 

Durante el viaje la vida de esas pequeñas naves se hizo muy difícil.  Muchos de ellos no eran marineros y comenzaban a sentirse preocupados, nerviosos...

El  trayecto fue largo  y con muchos problemas...

Los días pasaban  y solo veían agua y cielo.  la comida  escaseaba y los tripulantes estaban muy ansiosos. Era continuo el mirar hacia el horizonte buscando tierra.

.Los tripulantes  se amotinaron intentado tomar por la fuerza el control de los barcos para volver a puerto.




Por fin,  después de 71 días de navegación el 12 de octubre de 1492 un marinero llamado Rodrigo de Triana gritó:

 ¡¡¡¡tierra!!!

Colón y sus hombres estaban convencidos de haber llegado a la india, pero no era así, habían llegado a un nuevo continente al que más tarde llamarían América.


El descubrimiento de América se celebra el 12 de octubre y recibe el nombre de DÍA DE LA HISPANIDAD



Colón vuelve al puerto de Palos y hace otros tres viajes más a América.

Muere en Valladolid en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente.


Pero ¿PORQUÉ SE LLAMÓ AMÉRICA AL NUEVO CONTINENTE?

Pues este nombre se le puso al continente en 1507, en honor a Américo Vespucio, un navegante italiano que fue el primero en darse cuenta de que las tierras descubiertas pertenecían a un nuevo mundo. En cambio Colombia, un país de Sudamérica, se llama así en honor al descubridor.





Omar nos preguntaba hoy si "La Santa María" se hundió. 
En la siguiente presentación encontraremos la respuesta?????

Resultado de imagen de la santa maria





y para divertirnos podemos cantar con nosotros una canción que hemos escuchado en el cole




o podemos jugar:

Colón y el descubrimiento de América

En está web hay una gran variedad de actividades donde aprenderemos todo lo relacionado a los viajes de Colón y su importancia histórica como por ejemplo: ¿quién fue Colón? ,personajes, viajes de Colón, cuaderno de Bitácoras...
 Además dice la profe que encontraremos la anécdota sobre "el huevo de Colón" y algunas curiosidades...; que el próximo día podemos contar a nuestros compañeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario