¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 8 de noviembre de 2016

MAYAS, INCAS Y AZTECAS


Estos días hemos estado aprendiendo las diferencias entre las tres  culturas indígenas más importantes en Occidente, Los Incas, los Mayas y los Aztecas. Se trataron de 3 civilizaciones imperiales, urbanas, con formas de escritura características, que le permitían tener un registro de la historia.

May_inc_azte


LOS MAYAS



UBICACIÓN

Ocuparon territorios de los actuales México, Guatemala, Honduras y El Salvador.


ORGANIZACIÓN

No  tenían concepto de imperio; se organizaban en ciudades-estado independientes entre sí, es decir, cada una tenía su propio rey (ahau). Sin embargo compartían la misma lengua, religión, cultura y economía.

ECONOMÍA

Se dedicaban fundamentalmente a la agricultura. 
  El  maíz era el cultivo principal aunque también cultivaban algodón, cacao, calabaza, frijol (alubia) yuca, batata y tomate.    



Comerciaban con todos estos productos.

RELIGIÓN


Los mayas eran politeístas, es decir, adoraban a distintos dioses.
Los dioses se relacionaban con elementos y fenómenos de la naturaleza.


Practicaban sacrificios.


ARTE

Construían pirámides escalonadas. Estas pirámides tenían como función principal servir como zócalo para soportar el templo consagrado a las divinidades que se construía en su parte superior.

La  más conocida es la de Chichen Itzá.

Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Ubicada en el estado de Yucatán, recibe más de un millón de turistas cada año. Lara nos ha contado muchas cosas que aprendió cuando estuvo con su familia y nos ha llevado a clase algunos objetos muy interesantes. 

Vista panorámica de Chichen Itzá en la actualidad.



Quetzal01.jpgEn la zona arqueológica de Chichén Itzá  está el Templo de Kukulcán, que ha sido reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno. 

Lara nos explicó que si aplaudimos de forma frontal a las escaleras, se produce un chirrido semejante al canto de un quetzal.






También nos ha traído una piedra obsidiana y nos ha explicado que lo utilizan con fines curativos y para proteger del "mal". Con una linterna hemos intentado ver el color dorado.




ASTRONOMÍA

Desarrollaron las matemáticas y la astronomía. Elaboraron el calendario más exacto del mundo en ese momento.

Lara nos ha mostrado un pergamino con su nombre y fecha de nacimiento. Además nos ha traído información sobre el calendario maya, que trataremos con más detenimiento. 



También Omar nos ha traído coloreado un calendario maya. 
Nos ha parecido curioso y tenemos ganas de conocer en qué consiste.

¡Gracias!




LOS INCAS



UBICACIÓN

Abarcaron gran parte de la cordillera de los Andes, ocupando territorios de lo que hoy es Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.




ORGANIZACIÓN

Formaron un gran imperio, es decir, un solo gobernante o rey gobierna  un extenso territorio.



La capital del imperio era Cuzco y desde  allí controlaban  a una gran cantidad  de pueblos a los que sometieron y que se comunicaban  por una red de caminos.



Una de las ciudades más importantes fue  Machu  Picchu.
El conjunto impresionante de Machu-Picchu demuestra que los incas fueron un gran pueblo, capaz de llevar a cabo grandes empresas. Se dice que sus carreteras tenían más de ocho metros de anchura y alcanzaban varios millares de kilómetros a través de los montes y la selva. Y a pesar de ello desconocían el hierro.


ECONOMÍA


Su principal actividad económica era la agricultura y su producto más cultivado el maíz.


En las zonas montañosas lo cultivaban en terrazas artificiales que construían en las laderas de las montañas. 

También fueron ganaderos, criaban alpacas y llamas.

Los incas cultivaban la patata, alimento desconocido entonces en Europa, así como los cereales, y vestían trajes de lana que fabricaban con la obtenida de las llamas.


RELIGIÓN

             Se basaba en la adoración al Sol.               
                 
Los reyes incas se consideraban  sus descendientes.




Adoraban a muchos dioses

Creían en la vida  del más allá y momificaban a los muertos.

ARTE



CERÁMICA. Con formas variadas y decorada con formas geométricas.


ORFEBRERÍA. Con figuras de oro, plata, cobre y bronce.


TEXTIL. Usaron algodón y la lana de llama y alpaca.





LOS AZTECAS


UBICACIÓN 

Ocuparon el centro y el sur de actual México y parte de lo que hoy es Guatemala.


ORGANIZACIÓN

Formaron un gran imperio cuya capital fue TENOCHTITLÁN, que se levantaba en el lugar donde hoy existe la ciudad de México. 

Resultado de imagen de tenochtitlan

la-gran-ciudad-azteca-de-tenochtitlan

Era una ciudad muy poderosa ,con eje en el centro ceremonial del recinto sagrado. La urbe se fue expandiendo de forma concéntrica según cómo las diferentes clases sociales se relacionaban con ese centro religioso.

En el entorno cercano al recinto sagrado se levantaban las viviendas de los nobles; más allá, la de los administradores y artesanos y, en la periferia, una población dispersa de carácter rural. 

La gran ciudad azteca de Technoctilán

Se sabe que el epicentro ceremonial agrupaba no menos de 78 edificios, de los cuales, hoy se conoce gracias a las excavaciones el Templo Mayor y algunos edificios más que subyacen bajo la Catedral.

Este recinto sagrado estaba situado en el centro de Tenochtitlán, y tenía una longitud de 350 x 300 metros. Todo el centro ceremonial estaba rodeado por un muro llamado coatepantli, que estaba decorado con figuras de serpientes y medía unos 2,5 metros de altura.

Los aztecas edificaron Tenochtitlán (que significa el tunal divino donde está Mexitli, otro nombre para Huitzilopochtli, el hijo del Sol y de la Luna) en el islote central del lago de Texcoco. Una red de canales y puentes unía las islas restantes, con lo que la capital en realidad quedó conformada por seis ciudades.
Resultado de imagen de tenochtitlan

También se construyeron calzadas, acueductos, y chinampas, islotes artificiales hechos con vegetación del lago, lodo y raíces. Al principio los chinampas eran tierras de cultivo; más tarde, se añadieron viviendas y fueron conectadas con puentes, como Venecia.

ECONOMÍA 

Se basaba en la agricultura y el comercio.

Para los aztecas, la agricultura era la actividad por excelencia y es por esto que cuando una persona dejaba de cultivar la tierra durante 2 años seguidos, perdía los derechos sobre la misma.

Los aztecas construyeron chinanpas, llamadas también “jardines flotantes”, para cultivar sus productos.



En las chinampas se cultivaban diversos productos como maíz (que era el alimento principal), frijoles, calabazas, tomates, chiles y plantas medicinales.


Estos productos los llevaban a los mercados, especialmente al de Tenochtitlan.

RELIGIÓN


Adoraban a varios dioses. Estos dioses se relacionaban con elementos de la naturaleza.

 Ofrecían sacrificios a los dioses.



ARTE

Los Aztecas construyeron grandes templos en honor a sus dioses. 

 


Son pirámides escalonadas, construidas en piedra, con una sola escalera central y un templo o conjunto de templos en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario