¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 22 de noviembre de 2016

TRAZO DE LA LETRA D

Hoy nos ha tocado realizar el trazo de la letra "d"...

















Dice la profe que nos ha salido muy bien; ya que se comienza igual que la letra "a", pero con un "cuello"más largo que llega hasta arriba. Nos ha recordado que cuando escribimos, las letras van de la mano para así hablar juntas y que sólo se separan para escribir una palabra nueva.

Os dejamos unos enlaces en los que podemos encontrar actividades para repasar, colorear... todas de la letra D.

Ficha sencilla para repasar y colorear la D

Para practicar el trazo.

Identificación visual.

Discriminación auditiva.

Para copiar y formar palabras.

Iniciar la lectura comprensiva.

Formar frases.

Frases para hacer un dictado.

Cartas para asociar dibujo y palabra.



Pero para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. 

Actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o unir los puntos, nos ayudará a desarrollar muestra psicomotricidad fina...

¡¡A practicar!!




¡¡Cuidado!!

Tenemos que intentar coger bien el lápiz; ya que ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida...


Para coger bien el lápiz primero tenemos que pensar en cómo realizar la pinza: coger el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después apoyarlo sobre el dedo corazón. 

  El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 

  Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

  La postura tiene que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello nos tenemos que sentar derechos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo. La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirnos, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.   

   En casa y en el cole tenemos que intentar evitar  posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida. Tenemos que intentar mantener el hombro fijo mientras movemos el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además nuestros ojos deberán seguir lo que vayamos haciendo con nuestra mano.

   Dice la profe que los adultos deben ser buenos modelos y que tienen que corregirlo con cariño y mucha, mucha paciencia  cuando no lo hagamos  correctamente. Elogiándonos cuando lo hacemos bien o lo intentamos y  diciéndonos que si seguimos practicando seguramente lo conseguiremos.

Aquí tenemos un vídeo muy divertido, que nos enseñará a cuidar nuestro lapicero.
 No tenemos que morderlo, ni chuparlo, ni romperlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario