¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 9 de diciembre de 2016

ARTE AZTECA: ESCULTURA Y ORFEBRERÍA

ESCULTURA

Los temas preferidos eran la religión y la naturaleza; los tamaños de las esculturas eran variados, algunas, sobre todo las religiosas, eran colosales.

En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.



Utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
Los aztecas tallaron imágenes impresionantes de dioses, generalmente de gran tamaño para decorar los templos y espacios públicos en Tenochtitlán. Las esculturas servían para representar aspectos de la religión azteca y formaban  parte de los rituales. Las imágenes de dioses y diosas eran las más numerosas.


También se hicieron animales y las plantas, cajas con tapa, vasos de sacrificio, y los instrumentos musicales.




Hay que recordar también que una de las piezas escultóricas más importantes de esta cultura es la 


Piedra del Sol 



La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto  con inscripciones alusivas a la astronomía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. No es propiamente un calendario, sino que representa el tiempo creado y destruido por los dioses. La confusión proviene de la existencia de un círculo con los signos de los días del calendario indígena.

Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos de sus ciclos.


La Piedra está compuesta por varios círculos concéntricos.



DISCO CENTRAL



En este disco se representa la “Leyenda de los Cinco Soles”

“Leyenda o mito de los Cinco Soles”

El mito o leyenda  de los Cinco Soles refleja las creencias de los aztecas sobre la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades. Los Cinco Soles corresponden a cinco períodos o eras, en cada una reinaba un dios.

Los aztecas creían que el mundo había sido destruido ya en cuatro ocasiones. Cada periodo había sido gobernado por un dios y su reinado había sido terminado con una catástrofe en la que todo (incluidos los hombres) había sido destruido para volver a renacer. Los aztecas pensaban que  estaban viviendo  en la última era, la del quinto sol, que sería destruida por un terremoto.

Según esta leyenda al principio no había nada. Con el tiempo los dioses crearon al hombre y la mujer y les ordenaron tener hijos que los honraran como dioses. Después crearon los mares, lagos y las montañas donde pusieron animales para que el hombre se alimentara.

Sin embargo este mundo estaba siempre en oscuridad, nunca era de día, puesto que no había sol. Por este motivo los dioses debían convertirse en sol para dar luz a la tierra.

* Primer sol, el Sol de Jaguar * (Cuadrado superior derecho)


Tezcatlipoca  fue el primer dios en transformarse en sol. En la tierra vivían hombres gigantes que comían bellotas. Pero al  dios Quetzalcóatl no le gustaban, de modo que mandó jaguares para que los aniquilasen y el planeta quedó despoblado. Esta época duró 676 años.
  
** Segundo Sol, el sol del Aire **  (Cuadro superior izquierdo)


En este segundo mundo es Quetzalcóatl  el dios que se convierte en Sol y permitió que las cosechas se dieran en abundancia y que los hombres fueran felices. Todo era idílico hasta que Nahui-Ehecatl, el jaguar, subió a los cielos y derribó a Quetzalcóatl. En su caída, Quetzalcóatl  provocó un gigantesco vendaval. Los hombres se aferraron a los árboles y se convirtieron en monos refugiándose en un bosque. Este sol duró 676 años.


*** Tercer Sol, Sol de la lluvia de Fuego ***  (Cuadro inferior  izquierdo)



Los dioses pusieron  Tláloc  por Sol. Los hombres volvieron a poblar la Tierra y vivieron  felices hasta que dejaron de ofrecer sacrificios a los dioses. Estos, enfadados, hicieron llover fuego del cielo y los hombres se convirtieron en pájaros para huir. Pero, sólo sobrevivió una pareja que se refugió en una cueva. Esta era duró 364 años.


**** Cuarto Sol, Sol del Agua. ****   (Cuadro inferior derecho)


Este mundo emergió gracias a  Coatlicue,  diosa del agua y la fertilidad. Las abundantes lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces.  Este sol duró 312 años.


***** Quinto Sol *****  (Círculo central)


Las tinieblas reinaban aun en el mundo, así que los dioses se reunieron para restablecer el orden perdido hacer un nuevo sol definitivo y eterno. 

El sol estaba presidido por Tonatiuth, quien debía ser alimentado con corazones y sangre para mantener esta era, pues los aztecas creían que después no habría otro sol, y por eso realizaban sacrificios humanos, para que el sol siempre tuviera la fuerza suficiente para cruzar los cielos y  cumplir con su tarea de dar la vida.

n el centro del monolito podemos ver el rostro del dios solar Tonatiuh,  con sus dos  manos, representadas por dos garras  que apresan un corazón humano; su lengua  aparece como un cuchillo de pedernal que simboliza el sacrificio.

 
Puntos cardinales

Además el disco central contiene los signos de los puntos cardinales colocados entre los signos de las Eras: el Norte, signo 1 Pedernal; Sur, signo 1 Lluvia; Este, con Xiuhuitzolli un signo heráldico, y Oeste, con el signo 7 Mono. 

                     
Norte


Este


Sur


Oeste

PRIMER ANILLO

La siguiente corona la forman  veinte partes iguales con las figuras de los pictogramas de los veinte días del calendario sagrado azteca.

 Estos veinte días se iban combinando con trece números hasta que se formaba un año sagrado de doscientos sesenta días.
Según este calendario  los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años. 
    


Estos son los días del mes azteca con sus nombres:


SEGUNDO ANILLO

La segunda corona contiene varias secciones cuadradas, en cada sección que contiene cinco puntos,  se cree que están representadas las semanas de cinco días. 
Hay también ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes, que probablemente representan los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales.


TERCER ANILLO

En el extremo inferior de la piedra, se abren las fauces de dos Xiuhcóatl ("serpientes de fuego"), que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, uno frente a otra.




En la parte superior del monolito, hay un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes.

En clase hemos visto este vídeo sobre la Leyenda de los Cinco Soles. Nos ha gustado mucho, aunque nos ha dado un poco de miedo jijij... Lo hemos aprendido muy bien,


y además hemos tenido unos profesores muy buenos...




Si queremos saber más sobre la Piedra del Sol podemos ver también estos vídeos: 






En el cole también hemos pintado la Piedra del Sol, para el día de la fiesta azteca. Les ha tocado a los niños de Teresa; ya que nosotros además del Dios hemos decorado una máscara azteca.

¡Nos han quedado muy chulas!











ORFEBRERÍA

Usaban varias técnicas para el tratamiento de los metales, además de crear objetos de oro y plata (joyas y máscaras), les incrustaban piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.



Elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario