¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 15 de diciembre de 2016

ARTE AZTECA: PINTURA Y MÚSICA

PINTURA

Ligada a la decoración de construcciones, no gozaban de una gran técnica. 

También pintaron en códices, la mayoría no se conserva.

Dentro de la pintura se distingue la de los códices (manuscritos pictográficos hechos sobre piel animal, tela y papel), que eran confeccionados por expertos escribas llamados tlacuiloani.


MÚSICA

La música era muy importante en la vida azteca, pues todos los actos religiosos y civiles se acompañaban de música, tanto instrumental como vocal, y de danzas.

Algunos de sus instrumentos eran:

Teponaztli

Especie de xilófono construido de un tronco de árbol ahuecado, cuyo hueco es la caja de resonancia; en la parte superior tiene dos incisiones longitudinales y una transversal que forman dos lengüetas las cuales, al ser golpeadas, producen sonidos. 


Estos sonidos claros y vibrantes eran preferidos para acompañar las danzas 
y para llamar al pueblo a guerra.


Huéhuetl

 Equivalía al tambor y se construía con un tronco de árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior, formando la base del instrumento. La parte superior se cubría generalmente con una piel de tigre, que se restiraba para producir un sonido más agudo. Este sonido rápido y sonoro volaba por los campos anunciando y llamando a las tribus a la guerra; para que su sonido fuera oído a grandes distancias lo enterraban y cuando su llamado era producido desde lo alto de teocalli, significaba terrible acontecimiento. 


Tanto el teponaztli como el huéhuetl se tallaban con figuras humanas y de animales 
y se grababan leyendas de la historia azteca. 

Ocarina

 Este instrumento de viento se hacía con barro y hueco en el centro.  Tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco agujeros que producen de dos a quince sonidos. 


Atecocoli

Caracol marino al que se le cortaba su vértice. 
Era usado como trompetas y acompañaba cantos y danzas. 


En el siguiente vídeo hemos oído el sonido de la ocarina, de silbatos y aerófonos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario