¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 9 de diciembre de 2016

DIVERSIONES AZTECAS: EL PATOLLI


La palabra “patolli” quiere decir frijoles, específicamente los colorines (frijoles rojos más pequeños). Los colorines o “patolli” cumplieron la función de fichas y le dan el nombre al juego.

El “patolli” es uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica. Lo jugaron los teotihuacanos , los toltecas , los pobladores de Chizen Itzá , los aztecas y todos los pueblos conquistados por éstos.
El juego comenzaba quemando incienso y haciéndole promesas al dios del juego.


REGLAS DEL JUEGO

Se jugaba en un tablero en forma de cruz diagonal con cuatro secciones. Como dados se utilizaban  cinco judías, con un punto o raya en una de sus caras; las fichas eran seis piedras pequeñas de diferentes colores. El tablero estaba dividido en 52 partes, al igual que en el siglo azteca.


Se puede jugar entre 2, 3 ó 4 jugadores con 6 fichas cada uno.

  
El objetivo del juego era llevar todas las fichas hasta el otro extremo del aspa de la cruz, avanzando de acuerdo con el puntaje de los fríjoles (también se puede jugar recorriendo todas las aspas en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al punto de partida)


Existían casillas en el centro de la cruz que son las de cruce de caminos. Sólo en estas casillas se podían comer fichas del contrincante. Si un jugador se comía una ficha, ganaba 1 punto de la apuesta.

¿Cómo se juega?



Después de entender las normas, era el momento de jugar...






Estos días es nuestro rincón de juego favorito jijij

No hay comentarios:

Publicar un comentario