¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 9 de diciembre de 2016

DIVERSIONES AZTECAS:EL JUEGO DE LA PELOTA

JUEGO DE LA PELOTA

El juego de pelota, generalmente conocido como tlachtli (aunque en la versión mexica se llama ullamalitzli) fue muy popular entre lass culturas que poblaban Mesoamérica, entre ellas la cultura maya. De hecho, se han encontrado más de 1500 canchas de este juego.

Los aztecas veían este juego como una batalla entre las fuerzas de la noche, lideradas por la luna y las estrellas representadas por la diosa  Coyolxauhqui, y el sol personificado por Huitzilopochtli. Aunque tenía un significado ritual y mítico importante, para los aztecas el juego de pelota era también un deporte y un pasatiempo jugado para divertirse.



Los jóvenes lo aprendían en las escuelas calmecac, los más capacitados se dedicaban profesionalmente a ello. Se jugaban partidos en los diferentes barrios y mercados de las ciudades y se hacían grandes apuestas. 

 Se jugaba en un campo con forma de “H” acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera.





Los jugadores, divididos en dos equipos (de dos a cuatro jugadores en cada uno, aunque dependía de cada cultura) trataban de pasar a través de este anillo una pelota de caucho macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas. 

 No se podía golpear la pelota  con los pies ni con las manos y no debía tocar el suelo. 


Los jugadores se protegían con cinturones, vendajes, hombreras, rodilleras y cascos de cuero, algodón o madera.



El partido acababa cuando uno de los equipos introducía la pelota en en aro del equipo contrario.


Los jugadores del equipo ganador y sus partidarios tenían el derecho a despojar de sus ropas a los contrarios.


 En ocasiones, ya en el periodo tardío, los miembros del quipo perdedor eran sacrificados, sus cráneos eran colocados en un "calaveras" al lado del campo, y su sangre se ofrecía como alimento de los dioses. 

Para aprender a jugar, visionamos los siguientes vídeos:


En este vídeo se explica el juego, aunque refiriéndose a los mayas.




Y sabéis lo que han encontrado las profes...

en dos películas de dibujos animados aparece este juego:

¿Adivináis qué películas son?





¡Qué ganas de jugar!

Dice la profe que jugaremos el día de la FIESTA AZTECA

¡¡¡BIEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario