¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 15 de diciembre de 2016

EL CONOCIMIENTO AZTECA: LA EDUCACIÓN

Los mexicas dieron mucha importancia a la educación, pues consideraban que tanto niños como niñas tenían que desempeñar un papel en la sociedad. La educación  tenía un marcado carácter religioso y militar, pues la cultura azteca era eminentemente guerrera.


A partir de los 15 años los jóvenes eran instruidos  en  dos tipos de escuelas públicas, según la clase social a la que pertenecían.

Los nobles y privilegiados estudiaban en escuelas especializadas llamadas calmécac



Eran internados en los que recibían una educación de élite ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración. 

Eran formados en derecho, historia, astronomía, música, religión…, pero también en poesía y canto.

 
Era una enseñanza muy rigurosa con el fin de hacerlos fuertes, capaces de aguantar privaciones y demostrar su valor, así como habilidad en el campo militar. 


Recibían fuertes castigos por parte de profesores y padres, quienes les exigían valores como decir la verdad, la justicia, la humildad, el respeto a los mayores, etc


Los hijos de los macehualli, el pueblo, asistían a una escuela llamada telpochcalli


Se les enseñaba religión, historia, buen comportamiento, a usar las armas y a cantar y bailar. El objetivo era prepararlos como guerreros, agricultores y para desempeñar los diferentes oficios (artesanos, orfebres, agricultores, etc) de sus padres.

Las niñas del pueblo se educaban en sus casas con sus madres, aprendían religión y las tareas del hogar  (limpiar, cocinar, coser, tejer …).




No hay comentarios:

Publicar un comentario