¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 19 de diciembre de 2016

LAS PLANTAS: CRECIMIENTO

Ya sabemos que la polinización es el proceso mediante el cual los granos de polen son transportados desde los estambres a los pistilos para que tenga lugar la fecundación. Y que la polinización se efectúa normalmente por acción del viento o de los insectos que vuelan de flor en flor recolectando su alimento.

¿Pero como crecen las plantas?

Cada grano de polen se une a un óvulo y se produce la fecundación. Tras la fecundación el pistilo aumenta de tamaño y se convierte en un fruto en cuyo interior se encuentran las semillas que son óvulos fecundados y transformados.

Cuando las condiciones son adecuadas, las semillas germinan y dan lugar a una nueva planta.

¿Qué es la germinación?

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. 



Estos vídeos los vimos el año pasado, nos acordábamos de casi todo. La profe está muy contenta...












De forma sencilla ya todos hemos entendido que la semilla que viene del fruto cae en la tierra. Si las condiciones son óptimas, con suficiente agua y minerales en el suelo, empieza a germinar.



Y germinar significa el crecimiento de las raíces y el primer tallo. El tallo busca la luz y crece hacia arriba; las raíces buscan agua y tierra. Las primeras hojas crecen y después nacen el resto de las hojas. Con ayuda del agua, de los minerales del suelo, de la energía del sol y del aire, la planta crece hasta que produce flores. Las flores atraen a insectos y aves que comen su néctar dulce y dejan polen de otras flores para que se formen los frutos. El fruto contiene las semillas, que si encuentran condiciones adecuadas, crecerán como nuevas plantas.


¿Sabremos poner en orden las siguientes fases del crecimiento de una planta?





No hay comentarios:

Publicar un comentario