¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 12 de diciembre de 2016

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Hoy además  hemos hablado de la nutrición de las plantas. Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio alimento, a través de un proceso llamado FOTOSÍNTESIS.



Las hojas absorben la luz solar, el gas Dióxido de carbono, y agua y sales minerales por las raíces.
Con estos elementos las plantas fabrican glucosa (su alimento) y oxígeno.

El oxígeno es un gas es expulsado para afuera por las hojas y es el responsable de que animales y seres humanos podamos vivir.  Las plantas son esenciales para que haya vida en la Tierra y sin ellas nos convertiremos en un planeta sin vida.


dibujos de la fotosintesis de las plantas:

Además las plantas, al igual que los todos los seres vivos realizan la RESPIRACIÓN para obtener energía del alimento y así crecer y llevar a cabo sus funciones vitales. Para respirar las plantas utilizan el oxígeno para transformar la comida en energía. El oxígeno (O2)  lo toman del aire o de la fotosíntesis. Y expulsan dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

La respiración se realiza durante las 24 horas del día, pero la fotosíntesis se detiene durante la noche porque no hay luz solar.


¿Qué es la FOTOSÍNTESIS?

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

 Aquí podemos ver un vídeo divertido sobre la fotosíntesis:


Después de investigar tanto, todos hemos sabido realizar muy bien la tarea de nuestro libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario