¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

viernes, 13 de enero de 2017

EL HUERTO DE MIGUEL: PLANTAMOS PATATAS

Esta mañana después del recreo, como agricultores, hemos plantado patatas en
"El Huerto de Miguel"



 Hemos tenido ayuda de dos  profesores:  Laura y Jacobo. Tenían las patatas en una caja para que despuntaran; es decir, para que a las patatas les salieran pequeños brotes. Y como la mejor forma de cultivar patatas es hacerlo a mediados de invierno, pues era el momento de visitar nuestro huerto.

Cajón Germinador de Papas o Patatas - Huerto de Urbano

En primer lugar los profes realizaron una pequeña explicación sobre el huerto en invierno, sobre la manera de realizar la plantación de la patata, el tipo de plantas que están cultivadas en el huerto,...












Para ponernos después manos a la tierra...






Tras hacer los agujeros en el bancal, depositamos los trozos de patata que germinarán. Hemos cultivado las patatas a través del tubérculo y no por semillas; ya que es la mejor forma de hacerlo. 


Resultado de imagen de cultivar patatas


Hemos tenido que tener cuidado en que los tubérculos no estuvieran enfermos y que al meter el tubérculo en la tierra tuviera la mayor cantidad de brotes hacia arriba.










Después les hemos puesto tierra por encima...


Solo nos faltaría regar. A las patatas les gusta tener el suelo siempre húmedo.




. Las hemos puesto a una pequeña distancia y solo plantamos un trocito, no la patata entera. Como plantamos 28 y de cada una se estima que pueden salir 5, 

¿sabéis cuantas podremos recoger en junio? 

Calculamos que unas 140!!!!!!






 Ahora nos tocaría cuidarlas con mimo para que la cosecha nos de buenos resultados y que en junio podamos llevarnos a casa un patatilla; como el año pasado con los ajos.


Antes de volver a clase...

Cogimos hojas de LAUREL, un arbusto perenne, que podemos utilizar como condimento en la cocina.






Aprendimos qué es el COMPOST; aunque alguno ya lo sabíamos de un episodio de Pepa Pig jijii...

Es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener fácilmente y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. 
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.

Aquí podéis ver la caja de compost de nuestro huerto:






Y nos hicimos la foto en grupo:






¡¡¡ Nos encantó la actividad !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario