¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

martes, 21 de febrero de 2017

LAS LEYENDAS DE CASTILLA Y LEÓN: ÁVILA, SORIA Y LEÓN

Jairo nos ha contado la leyenda del 

"TOPO MALIGNO DE LA CATEDRAL DE LEÓN"

Nos ha explicado muy bien la leyenda, ya que había estado con sus papás de excursión a León y había visto con sus propios ojos el pellejo del topo. 

La gran dificultad de llevar a cabo una construcción de este tipo, ha dado lugar a una leyenda que más que leyenda era una justificación a los problemas, muchos, muchísimos, a los que tuvieron que enfrentarse los distintos arquitectos que pasaron por esta ciudad. 

La leyenda cuenta, que un topo gigante, al que nadie había visto nunca, salía durante la noche, y con su potente hocico iba destruyendo todos los cimientos que los canteros habían colocado el día anterior. 

Durante semanas, los canteros no avanzaban en su trabajo, ya que no eran capaces de evitar las destrucción de su trabajo por este ser maligno. Hartos de trabajar y no dar por terminado su trabajo, se decidieron a colocar una trampa. Idearon un cepo gigante con el que dar caza a tan dañino animal. 

Y así fue, la primera noche que colocaron la trampa, oyeron como algo había quedado atrapado en la trampa. Cuando se acercaron pudieron ver un enorme topo; el más grande que jamás hubieran visto. 

Lo mataron y colgaron su piel, como escarmiento y signo de victoria, en al puerta principal. Desde entonces, en la puerta de San Juan, cuelga un enorme pellejo oscuro, que dicen era el pellejo del topo "destructor". Así queda reflejada la proeza de estos canteros. 

Sin ánimo de fastidiar la leyenda, recientes estudios han dado lugar, después de unos rigurosos análisis, a que se conozca la verdadera naturaleza del "pellejo del topo". Según los expertos, es solamente un caparazón de una tortuga gigante. 







Silvia nos ha sorprendido con tres leyendas muy interesantes:


Del Castillo de Las Navas del Marqués, Ávila, nos ha contado la leyenda de un fantasma. A todos nos entusiasmó la historia, ya que nos encantan los fantasmas...

Resultado de imagen de el fantasma del castillo de las navas del marques

Como todo castillo cuenta con una leyenda y, dicen también, que con un fantasma, si bien aseguran entre risas quienes trabajan allí que después de tantos años «nadie lo ha visto». La leyenda, que tiene tanta credibilidad como la historia del fantasma, afirma que allí vivía Magalia, una guapa joven que, en contra de la opinión de sus padres, se enamoró de un caballero y huyó con él. Desolados, sus padres mandaron grabar en una de las torres la inscripción 

¿Dónde está Magalia?



De Soria, nos ha leído la leyenda de

La ermita del Cañón de Río Lobos

Resultado de imagen de la ermita del cañon de rio lobos leyenda

Cuenta la leyenda que este templo es el antiguo convento templario de San Juan de Otero, uno de los cinco que tenía el Temple en Castilla.

La ermita de San Bartolomé está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre.

La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.

Resultado de imagen de simbolo de los templarios


y por último una leyenda de la montaña leonesa, que nos ha gustado mucho.

  "El león y el ratón"

Casi todos habíamos oído hablar de está fábula. 




Un león estaba durmiendo en la falda de una montaña, cerca de él, unos ratones de campo estaban jugando, uno de los ratones, para demostrar su valentía salto por encima del león, pero el león teniendo buenos reflejos llego a cogerle.

El ratón viendo que su vida corría peligro, le suplico al león que por favor que tuviese piedad y no le hiciera daño, ya que lo que había hecho, no lo hizo por maldad, sino más bien por ignorancia.

El león viendo que el ratoncillo hablaba con la verdad, y que además era un animal pequeño y no era digno de ser devorado por ser como el, lo dejo marchar. Al poco tiempo después de este suceso, el león caminaba por el bosque, cuando cayó en una trampa, y viéndose atrapado en la red, comenzó a rugir con fuerza.

El ratón al que el león perdono la vida, estaba cerca del lugar y vio como el león estaba atrapado en la red, recordando que el leo le perdonó la vida, anteriormente, corrió en su ayuda, mordiendo la red para liberar al león.

Y como en toda fábula ¿Cuál es la moraleja?

En esta fábula de animales de Esopo, la moraleja nos dice que no hay que menospreciar al más débil, ya que por más pequeño e insignificante que sea, podemos necesitar su ayuda algún día.


¡¡Enhorabuena Jairo!!

¡¡Enhorabuena Silvia!!

¡¡Fenomenal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario