¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 6 de febrero de 2017

REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

Los animales se reproducen de dos maneras :

ASEXUAL 


SEXUAL

como las plantas...

 ¿os acordáis?



1. Reproducción asexual :

En los invertebrados se encuentran ejemplos de reproducción asexual, que es un tipo de reproducción en la que no se realiza el proceso de fecundación.

  • GEMACIÓN:


Es la formación de un individuo a partir de una pequeña yema que se forma en la superficie corporal del progenitor. 

La hidra es otro pequeño animal de agua dulce, que en condiciones favorables de verano se reproduce asexualmente por gemación. 



  • FRAGMENTACIÓN:


Algunos animales como la estrella de mar o la lombriz de tierra, tiene tal poder de regeneración, que cuando su cuerpo se parte, cada trozo regenera la parte perdida.

Es la reproducción de un individuo a partir de un órgano, un tejido o una parte del cuerpo del animal. 

Ejemplo. Estrella de mar.



Resultado de imagen de reproduccion asexual animales

La lagartija también tiene tal poder de regeneración.





2. Reproducción sexual :

Los animales que se reproducen sexualmente lo pueden hacer de varias formas :

Los vivíparos:


Los animales mamíferos son vivíparos por lo tanto el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.




Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín.


Los ovíparos:

Son aquellos animales que ponen huevos.

LAS AVES




avestruz con sus huevos




Los REPTILES son ovíparos como:

La tortuga,...




la serpiente,


información sobre los animales ovíparos 9

cocodrilo,






Algunas vívoras ponen huevos , que permanecen y se desarrollan en el vientre de la madre hasta el nacimiento (Ovovíparos)



Los PECES:





Algunos peces guardan los huevos en su boca para protegerlos de posibles depredadores:






LOS ANFIBIOS

Algunos animales ovíparos (Ovíparos con metamorfosis) cuando salen del huevo no se parecen en nada al adulto y por eso se les llaman larvas. Las larvas sufren un proceso complicado llamado metamorfosis para transformarse en adultos. 

La metamorfosis es todo el proceso de cambio que se produce en muchos invertebrados y anfibios desde el estado de larva al estado de adulto. Recuerda que la larva es lo que sale del huevo y que tiene aspecto de gusano u oruga.

   El significado de la palabra metamorfosis en general es mutación, cambio, evolución o transformación de una cosa que se convierte en otra.

Veamos el ejemplo más conocido, las ranas. La hembra deposita los huevos en el agua y de estos huevos salen las larvas pequeñas que se convertirán en renacuajos. Estos renacuajos no tienen patas, tienen cola y respiran por branquias. Poco a poco estas características irán cambiando hasta conseguir las características de un individuo adulto. Al final, las branquias se convertirán en pulmones, le desaparecerá la cola y le aparecerán las patas.

metamorfosis anfibios

Los anfibios sufren una transformación. Algunos de estos cambios son la pérdida de las branquias, la desaparición de la cola, cambios en la piel y las extremidades, etc.

Sin embargo, no en todos los anfibios la metamorfosis es tan radical, algunos conservan las branquias y la cola durante toda la vida y otros no desarrollan patas. Incluso algunos como la salamandra no sufre ninguna metamorfosis.


etapas de huevecillos La metamorfosis mas conocida es la de la mariposa. Dicha metamorfosis comienza con la etapa de huevecillo, en la que la larva se alimenta de las proteínas que componen su huevecillo; el embrión de la mariposa permanece en este estado hasta el momento en que se come por completo el huevecillo que le protegía. 


La siguiente etapa corresponde a la de oruga; es en esta etapa donde la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida o capullo.

etapa de la oruga

capullo

Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto

mariposa



metamorfosis mariposa


Aquí podemos ver algunos insectos poniendo huevos:

mariposa,


avispa,



mariquitas,


chinches de jardín




No hay comentarios:

Publicar un comentario