¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 23 de marzo de 2017

VAN GOGH: ETAPAS

Van Gogh no pintó siempre de la misma manera ni la misma temática en sus cuadros.

Su trayectoria pictórica está marcada por los lugares donde vivió y trabajó.


  ETAPA EN LOS PAÍSES BAJOS (1880- 1886)

La pintura tradicional y popular de estos países, exclusivamente en colores  terrosos, es lo que más influyó en su obra, como en las pinturas sobre los tejedores o el cuadro “Los comedores de patatas “. Realizó numerosos dibujos de mineros, de personajes populares y copió obras de su pintor favorito, Millet.


Temática

 En esta época quería reflejar las duras condiciones de vida y la miseria de la gente sencilla. Pinta campesinos, mineros, tejedores y también paisajes.

Técnica 

Utiliza colores oscuros y terrosos, ocres y pardos.
Aplica la pintura en gruesas capas con  pincelada enérgica.

A esta época pertenecen cuadros como:


El sembrador (1881)


 Los porteadores de carga




                Mujeres con sacos de carbón


Recolectores de leña en la nieve


Campesinos plantando patatas


Tejedor al telar


ETAPA EN PARÍS  (1986-1988)

En esta época vive con su hermano Theo en el barrio parisino de de Montmartre, un barrio lleno de artistas.

Aquí se pone en contacto con los pintores impresionistas, que pretendían trasladar a la pintura la impresión de sus sentidos mediante la observación de la naturaleza.
A partir de entonces Vincent ya no pinta las cosas tal como las ve. En su lugar, utiliza los colores para pintar lo que siente.

Conoce a pintores como Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro  y Paul Gauguin. A través de ellos descubre la luz y los colores intensos por lo que su pintura se vuelve más clara, colorida y luminosa.
Bajo ese nuevo ambiente llegaría a la definición de su estilo, dando forma a su personal visión de la pintura.
Elabora sus cuadros a base de pequeños puntos y rayas en colores claros y brillantes.


Temática:

Pinta bodegones.

 Un bodegón, también llamado naturaleza muerta, es una obra de arte que representa flores, animales y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa, libros, ...) en un espacio determinado.

Tres  jarras de cerveza


Bodegón con membrillos


Realiza numerosas naturalezas muertas de flores para habituarse a la nueva gama de colores de los impresionistas y al juego de colores opuestos y complementarios.

 

Pinta  jardines y paisajes urbanos.


Jardines de Luxemburgo


Puente sobre el Sena

Boulevard de Clichy   

Vista de París desde la habitación de Vincent 


Confecciona muchos autorretratos, lo hace porque carece de dinero para pagar modelos.  

Vincent se pintó en la época parisina veintiocho veces.


También estudia la pintura japonesa siendo uno de los pintores europeos más influidos por este tipo de pintura.
Así copia las estampas japonesas:  
“La Cortesana”


 “Puente Bajo la Lluvia” 



“Ciruelos  en flor”



El tío Tanguy


Técnica:

En París Van Gogh abandona los tonos oscuros de su época holandesa, y pasando a experimentar una gama mayor de colores y una mayor luminosidad, siendo su principal preocupación en este período el estudio del color.

Comenzó a aumentar la intensidad de sus colores mediante la yuxtaposición de los complementarios realizando contrastes violentos.

La italiana
 
En cuanto a la pincelada, aunque realiza algún cuadro con pequeños puntos de color, pronto convierte los puntos en pequeñas líneas, cordones o guiones que a veces toman direcciones o formas arqueadas u onduladas bajo el impulso de sus propios sentimientos.
Para dominar esta nueva técnica, se dice que recogía los hilos de desecho de las modistas para comprobar el efecto de las mezclas de colores.


París acaba finalmente agotándole. Sentía la necesidad de cambiar de aires y buscar un lugar más tranquilo donde poder pintar en plena naturaleza, su fuente de inspiración. Aconsejado por su hermano, en febrero de 1888, se traslada a Arlés, al sur de Francia, en la soleada Provenza.

ETAPA EN ARLÉS  (1888- 1889)

Pensamiento artístico

En esta etapa su obra expresa con mayor claridad sus sentimientos y sus propios estados de ánimo. Trabajó intensamente y pintó la mayoría de sus cuadros más conocidos.
Es aquí donde pretende crear una comunidad de artistas, Van Gogh alquiló una casa “La Casa Amarilla”, donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses para que se ayudasen unos a otros en lo económico y en lo artístico y donde pudiera existir un intercambio enriquecedor de experiencias y de ideas sobre arte.


La casa amarilla 


Esta casa la primera vivienda propia de Vincent,  la amuebla y decora con sus propios cuadros (girasoles).


En Arlés quedó impresionado por el colorido y la luz del paisaje mediterráneo. Se encuentra en todas partes con los colores primarios: el azul del cielo, el amarillo de la paja de los cereales. 

 
Cosecha en la Crau

Igualmente  aparece  el contraste de los colores en la naturaleza: rojo y verde, de amapolas y trigo tierno, rosa y celeste, de las flores de los frutales contra el cielo, amarillo y verde de jaramagos entre olivos... y sobre todos ellos la luminosidad incomparable del sol del Sur.

 
Campo de amapolas


En Arlés descubre sobretodo la luz, que junto con la influencia de la pintura japonesa produce una serie de cuadros como los huertos de frutales en flor y las reproducciones del puente de Langlois.
Tal vez, lo más novedoso de este período sea la creación de un lenguaje propio para transmitir sus sentimientos y emociones a través del color, color que usa arbitrariamente según su estado de ánimo.

Resultado de imagen
Habitación en Arlés


Temática:

Sus cuadros son un canto al sol, a la luz y a la naturaleza, por ello, la gama temática de sus cuadros es amplísima: paisajes, bodegones, retratos, autorretratos, nocturnos, jardines...
Es sus primeros cuadros se aprecia claramente la influencia de la pintura japonesa, como en los cuadros de huertos en flor y en  varias reproducciones del puente de Langlois.


Pintó la naturaleza de los alrededores, los campos de trigo, los pantanos del delta del Ródano y el canal del sur de Arles.

Durante el verano, como motivos de sus cuadros predominan los campos de trigo, con una gama muy variada de amarillos. 

 Sembrador con el sol poniente

Pinta también las marinas de Saint-Marie, donde alterna cuadros con colores planos y dibujo muy marcado, con otros en los que el empaste es empleado con generosidad.

Paisaje marino en Saintes-Maries

En  agosto cuando realiza algunos de sus cuadros más importantes, como los girasoles, o los retratos del cartero Roulin. 


Retrato del cartero Roulin

Septiembre es el mes de los nocturnos, de las noches estrelladas, de las que decía: " A veces pienso que la noche es más viva y más rica en color que el día". Vincent pintaba de noche con unas velas colocadas sobre el sombrero y el caballete. 


Noche estrellada sobre el Ródano



La terraza del café

Tras su incidente con Gauguin, Vincent pinta, en Enero de 1889, sus autorretratos con la oreja vendada.

 Autorretratos con oreja vendada.

Fue ingresado en el hospital de Arlés. En uno de sus cuadros pinta su interior:


  

 Sala del hospital de Arlés                               Pasillo del hospital de Saint-Paul de Arlés


 Jardín del hospital de Arlés.


Tecnicas:

Uno de los deseos de Van Gogh era conseguir rapidez en la elaboración de sus cuadros. Vincent trabajaba deprisa para no perder el efecto que el motivo le produce, aplicando la pintura en gruesas capas directamente sobre el lienzo, sin boceto previo.

El contacto con la naturaleza le proporciona una mayor energía, lo que se  aprecia en una pincelada más dinámica.

En su paleta usa colores más fuertes y arbitrarios, según su estado de ánimo, para conseguir mayor expresión. Su intención es representar las pasiones y sentimientos a través de los colores, lo que le diferencia de los pintores de su época.

The Night Café en la Place Lamartine en Arles
 
Le atrae la luz vibrante de la Provenza que ve reflejada en sus cuadros de girasoles, en los que desarrolla toda una gama de amarillos, llegando hasta el naranja y el bronce. Así pues sus cuadros de girasoles se caracterizan por la monocromía de amarillos, en tonos claros y luminosos.


 Durante este periodo empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos que caracterizan su obra pictórica de los últimos tiempos.


-ETAPA EN SAINT RÉMY (1889-1890)

Sus últimos años estuvieron marcados por  permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los el sanatorio mental de Saint Paul, en Saint-Rémy-de-Provence. Allí una de las habitaciones le servía de estudio.

Hospital at Saint-Rémy-de -Provence

Temática:

Algunos de sus cuadros muestran la falta de libertad del artista, cosa muy negativa en un pintor que se inspira en la naturaleza.
Cuando no podía pasear, pintaba cuadros de interior, como Jarrón con lirios.



Van Gogh refleja también en sus cuadros el paisaje que ve a través de las ventanas de su cuarto. Estos paisajes son repetidos, reflejando los cambios del ciclo de cultivo: siega, recolección, labores de arado, siembra, etc. así como diferentes momentos del día, o de la noche, generalmente amaneceres.


Paisaje de la tarde con luna creciente.


 Campo de trigo con cosechador al amanecer



La siesta


Cuando el grado de libertad se amplía al recinto hospitalario, reproduce rincones del jardín, flores, retratos, autorretratos o parte de la arquitectura del edificio.

Jardín del asilo de Saint Remy


Autorretrato


Finalmente, cuando se le permite salir al exterior, reproduce paisajes de montañas, olivos y cipreses.

 
Olivos

  
Surco de olivos  


Campo de trigo con cipreses

Uno de sus primeros cuadros allí fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores.

 
Lirios  


Técnicas:

La pincelada sigue siendo pastosa, formando surcos y relieves, pero las formas cambian, se exageran y dramatizan, dando al cuadro un aspecto original y personal. Las líneas, dotadas de gran dinamismo, serpentean y ondulan.

Su pintura se caracteriza pues por la presencia de líneas onduladas y remolinos. Se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.

 Noche estrellada


 ETAPA EN AUVERS SUR OISE  (1890)

Van Gogh llegó a Auvers el 20 de Mayo de 1890.
Este traslado viene acompañado de ciertas circustancias positivas. Aquí recupera su libertad, se reencuentra con paisajes similares a los de su tierra natal, su hermano Theo está más cerca y , dada proximidad de la capital, puede estar de nuevo en contacto con los pintores y la pintura de París.

En Auvers queda bajo los cuidados del Dr. Gachet, conocido de su hermano Theo, entendido en arte y relacionado con pintores como Pissarro o Cézanne.

Todas estas circunstancias positivas hacen que Van Gogh resurja de sus cenizas y reinicie su vida con optimismo y nuevos proyectos de futuro. La actividad artística de Van Gogh fue intensa, en dos meses pintó más de setenta cuadros.

Su estado de ánimo vuelve a reflejarse en sus cuadros. Ahora su obra refleja equilibrio y belleza en una pintura sosegada, de colores claros y alegres. 
Manifiesta así su estado de placidez.

Pero desgraciadamente el día 6 de Julio tiene una entrevista con su hermano en París, en la que algo extraño ocurrió, hizo cambiar de nuevo su estado de ánimo. Además, ese mes de Julio fue más lluvioso de lo normal. Todo esto le produjo una gran melancolía, tristeza y soledad.

A partir de este día su obra desarrolla temas más dramáticos, menos alegres y con colores menos vivos. Nuevamente su expresionismo transmite inquietud, tristeza y soledad.
El día 27 se disparó, muriendo dos días más tarde.

Temática:

La paz, que parece haber conseguido, se refleja en sus cuadros. Realiza numerosas composiciones de casas con tejados de paja que traslucen su estado de relajación.


Casa con techo de paja

Otros motivos de estos primeros días son los paisajes urbanos y los castaños en flor.
  
Village Street en Auvers.


Vista de Auvers

Castaños en flor

A principios de Junio realiza una de las obras más destacadas de este período: "La Iglesia de Auvers" que recuerda sus líneas sinuosas de su etapa anterior en Saint Rémy.

 Iglesia de Auvers

Se produce en este mes un gran acercamiento a la naturaleza, reproduciendo paisajes y naturalezas muertas con jarrones y flores.

Es importante el grupo de retratos que realiza con modelos en gran medida facilitados por el Dr. Gachet.

 Doctor Gachet

Pero es en  Julio cuando aparece un cambio notable en sus cuadros, coincidiendo el desafortunado encuentro con su hermano y una larga temporada de días de lluvia y cielos tormentosos. Reproduce en numerosos cuadros los efectos de la tormenta en la soledad del campo. Sustituye los tonos brillantes por una gama más apagada, reflejando de nuevo su estado de ánimo.

Campo de trigo bajo el cielo nublado

 Campo de trigo con cuervos (su último cuadro)


Tecnicas

En este período utiliza una pincelada rápida, corta y empastada. Intenta captar la luz de la primavera parisina, y el colorido de sus cuadros cambia del amarillo de la Provenza y de su seco clima mediterráneo, al verde de los climas húmedos atlánticos.

 

Las obras más famosas de este período, como el retrato del Dr. Gachet, la iglesia de Auvers o las chozas de Cordeville, por ejemplo, son precisamente las que más recuerdan su periodo en Saint Rémy.
  

Después del 6 de Julio, Van Gogh se encuentra de nuevo con graves problemas, sobretodo afectivos. 
Optó por poner punto final a su obra en Auvers. Era el momento de ir a otro lugar, e inició un nuevo viaje, esta vez con destino a las estrellas.


A lo largo de su carrera profesional Van Gogh realizó aproximadamente 900 cuadros y más de 1600 dibujos. 

Sus obras comenzaron a ser admiradas después de su muerte. Está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX por su influencia a movimientos posteriores.










Ahora que hemos aprendido tantas cosas de Van Gogh, 
ha llegado el momento de convertirnos en verdaderos artistas...

Además en este enlace podemos jugar a hacer puzzles de algunos cuadros de Van Gogh


No hay comentarios:

Publicar un comentario