¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

domingo, 26 de marzo de 2017

VAN GOGH: TÉCNICAS PICTÓRICAS

PUNTILLISMO:

En muchos de sus cuadros Van Gogh usa una técnica llamada “puntillismo” (o punteado).

El puntillismo es un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884.

Consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos (o trazos cortos) de colores primarios que combinados y mirados desde cierta distancia forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista, es pues el ojo del observador el que crea la combinación de colores.

Además solía usar colores  brillantes.

      
Autorretratos


 Jardín florido



 Sembrador a la puesta de Sol


Campo de tulipanes

Este último cuadro lo hemos pintado nosotros utilizando esta técnica con rotuladores. Nos han quedado muy bonitos!!!

En este vídeo puedes ver como se pinta un cuadro con esta técnica:




EMPASTE:

El impasto o empaste es una técnica que consiste en aplicar pinceladas de pintura espesa sobre el lienzo o soporte, de modo que el volumen y la forma de las pinceladas quedan visibles y generan un efecto tridimensional y una textura añadida.

El empaste es la pintura espesa en la que se pueden ver los bordes de la pincelada. Puede hacer efectos de luz, de relieves, de brillos, de texturas, etc.


Detalle del empaste en el cuadro "Noche estrellada"


Con esta técnica Van Gogh da impresión de movimiento y las direcciones se crean con largas pinceladas cargadas de pintura, casi como rayados.


Él, arremolinaba sus pinceladas, usaba pinceladas ondulantes y hacía objetos como estrellas y árboles que aparecían con movimiento a simple vista. Parece como si los objetos se agitan y se retuercen.


 Vídeos con la técnica del empaste:






USO DEL COLOR
(El color asociado al estado de ánimo) 

Más que representar los colores reales de las cosas, en Van gogh el color refleja sus emociones y su estado de ánimo.


 Cuando se siente más alegre y optimista utiliza una gran variedad de colores, en tonos brillantes, con predominio de colores complementarios.


  
 Cuando estaba más triste y deprimido sus colores cambian, emplea más los ocres, marrones  y verdes, usando tonos más apagados.


Así en Arles, cuando se encontraba más optimista, pues tenía ganas de que Gauguin trabajara con él y esperaba vender sus cuadros, usó un montón de colores.


                    Puente de Langois con lavanderas

Pero cuando la cooperación con Gauguin falló e ingresó en el asilo, se deprime y sus colores cambian, se va más hacia los ocres, tonos verdes y marrones, usando una gama de tonos más apagados. 

        
 Jardín de Saint Paul

Otro ejempo: utilizó gama de  marrones y de ocres destacándolos con sombras para reflejar la tristeza, la muerte y la miseria de la vida campesina. Lo podemos ver en su cuadro "Los comedores de patatas".
  


En su cuadro "El dormitorio de Van Gogh", pintado en Arlés, se aprecia paz y despreocupación usando colores brillantes y el contraste de complementarios, sin aplicación de sombra.



Nosotros también hemos dibujado y pintado nuestra habitación. Nos ha parecido muy difícil, pero nos han quedado chulísimas.

¡Somos unos artístas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario