¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 29 de mayo de 2017

LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA: EXPERIMENTOS

Ya habíamos descubierto que LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA. Pero estos días hemos podido realizar otros experimentos que nos han ayudado a descubrir como se comporta la luz.


  • Ver el rayo de luz de un láser, utilizando polvos de talco. Manchamos todo el suelo pero todos pudimos observarlo muy bien. Gracias Álex por compartir con nosotros el láser.   


  • Hacer el experimento de dos cartulinas negras iguales, una agujereada y la otra no. Poner las dos en paralelo y tratar de que la luz pase por el agujero de la cartulina de arriba y se proyecte en la cartulina de abajo.


  •  Alinear tres vasos semillenos de agua y proyectar un punto de luz (láser). ¿Se ve el camino de la luz?. 



Pero después la profe echó unas gotas de leche al agua y volvimos a proyectar la luz. 
¿Se ve ahora el camino de la luz? ¿Cómo es?


En definitiva la luz que sale de la fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa; no es igual en el aire que en el agua. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.

La profe nos habló de la REFLEXIÓN y de la REFRACCIÓN de la luz:

Reflexión  de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota" . La reflexión de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.
Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua. 


y para entenderlo nada mejor que experimentar:

Al introducir un rotulador en un vaso con agua parece que se dobla o se corta, porque los rayos de luz se desvían, ya que viajan más lento al pasar del aire, donde existen menos partículas, al agua, donde hay más. Es decir, el rotulador se ve como si estuviera roto debido a la refracción de la luz.





LA MONEDA QUE DESAPARECE...Un sencillo experimento de física que trata del fenómeno óptico de la refracción de la luz . Está realizado con un recipiente de cristal con agua y unas monedas.



La profe nos dijo que iba a hacer desaparecer una moneda...hizo magia:

 Cogió un vaso de cristal y lo llenó de agua. Después colocó una moneda en el fondo del vaso. Todos pudimos comprobar que la moneda seguía viéndose reflejada en el fondo del vaso. 

Pero después repitió el proceso poniendo el vaso encima de la moneda. Al llenarlo de agua la moneda se hizo invisible.
¿Dónde está la moneda?




En la primera parte del experimento vemos la moneda porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. La luz al pasar de medio se desvía, como al pasar de aire a agua, o de agua a cristal. Este fenómeno se llama refracción. Sin embargo, si miramos el vaso desde otro lado, la refracción nos hará creer que la moneda ha desaparecido.

Todos hacíamos un poco de trampa jijij..mirábamos el vaso desde arriba y como la luz atraviesa todos los medios perpendicularmente si que veíamos la moneda. 





Entonces la profe nos preguntó que si ¿es posible la invisibilidad en la vida real? 
Y nos hizo un experimento para demostrar que se puede conseguir con dos vasos y aceite d girasol






Al ver un objeto a través de un líquido como el agua podemos verlo de distinto tamaño, el líquido funciona como una lente.

Y además podemos ver FLECHAS INVERTIDAS. Lo que sucedió es que las flechas estaban giradas...


Nos dijo la profe que se debe a la refracción.Los rayos de luz cuando salen de la imagen siguen una trayectoria recta, pero cuando pasan por el vaso con agua, estos rayos se desvían de tal manera que se acaban cruzando y se ve la misma imagen pero invertida. En este vídeo podemos verlo mejor:





Ahora apuntamos con el puntero desde abajo. ¡La luz no se refracta y queda atrapada en el agua! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario