¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

lunes, 29 de mayo de 2017

SOMOS CIENTÍFICOS: EL COLOR DE LA LUZ

Los cuerpos blancos reflejan toda la luz que reciben, los cuerpos negros en cambio, absorben todos los colores.

La luz blanca tiene todos los colores. Pero los objetos cogen sólo algunos y los otros colores se reflejan según el tipo de material que sea.

¿Qué pasa con la luz?.
 
¿Sabrías contestar que color no cogen los siguientes objetos?


¿Por qué el cactus es verde?

Entraba en juego la nueva palabra que hemos aprendido estos días: REFLEXIÓN.

Para experimentar y entenderlo hemos realizado algunos experimentos con nuestras linternas. Dice la profe que estos experimentos caseros son un gran modo de aprender, porque lo que experimentamos y hacemos pruebas a través de la experiencia difícilmente lo vamos a olvidar.

Hemos manipulado una linterna proyectando sobre un CD. Es decir, tratamos de captar un rayo de luz en el CD y lo proyectamos en la pared, en el techo...



Así aprendemos sobre colores luz, que  son diferentes a los clásicos colores pigmento cuyos colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo… 

Estos tres colores los considerados colores primarios luz. La suma de estos tres colores compone la luz blanca, y las mezclas parciales de estas luces dan lugar a todos los demás colores del espectro visible. Nos hemos dado cuenta que funcionan de manera diferente de los colores que hemos usado para pintar con Van Gogh.


En este vídeo vemos cómo la suma de los tres colores produce la luz blanca, y en cambio las sumas parciales van produciendo otros colores. Y nosotros también lo hemos experimentado:

Hemos apuntado con tres de nuestras linternas a nuestra pantalla digital  y hemos visto lo que ha sucedido???





Para demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris, hemos utilizado el DISCO DE NEWTON.


Isaac Newton fue el científico que demostró que la luz blanca del Sol al atravesar un prisma se descomponía en los colores del arco iris en 1667.

Newton que era muy inteligente y creativo, en una habitación oscura cogió un prisma, que se utilizaba por entonces como juguete infantil, y lo colocó delante de un agujero en una ventana por donde entraba la luz del sol.

La luz atravesó el prisma y reflejó los colores del arco iris en la pared.

Así, de esta forma tan sencilla Newton demostró como se forman los colores del arco iris.






Y hemos podido comprobar que al girar con rapidez el disco, persisten los colores en la retina, haciéndonos ver el color blanco, como mezcla de todos los colores que existen en la cartulina.


EL ARCO IRIS SALE CUANDO ESTÁ LLOVIENDO Y APARECE EL SOL. LOS RAYOS DEL SOL ATRAVIESAN LAS GOTAS DE AGUA Y APARECE UN ARCO MULTICOLOR.
Así, las gotas de agua actúan como un prisma, que al ser atravesadas por los rayos del sol descomponen la luz blanca en siete colores.




Los colores del arco iris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta.




¿Por qué el cielo es azul?



En esta sesión hemos llegado a una conclusión:

 LA LUZ NO ES BLANCA, SINO DE COLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario