¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 10 de mayo de 2017

SOMOS CIENTÍFICOS: LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA

Estos días hemos seguido investigando con distintos objetos que no dan luz...

Lo hemos explicado fenomenal...










Lara nos ha sorpendido con un objeto en el que había dentro una sirena, que podíamos ver claramente solo en el lado transparente. ¡Muy bien Lara!





Después teníamos que comprobar que LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA:

Para descubrir que la luz se propaga en línea recta, hemos observado como se comporta en los distintos experimentos:

Queríamos ver el rayo de luz de un láser, utilizando polvos de talco; pero no hemos conseguido todavía un láser; así que no lo hemos podido hacer.

Hemos intentado investigarlo con nuestras linternas...

Los rayos de luz viajan en línea recta y la demostración más evidente de que viaja en línea recta son las sombras.

Primero hemos realizado el experimento de dos cartulinas negras iguales, una agujereada y la otra no. Poner las dos en paralelo y tratar de que la luz pase por el agujero de la cartulina de arriba y se proyecte en la cartulina de abajo.

Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, sobre ella recogeremos su sombra. Por eso, hemos interpuesto una cartulina negra (un objeto opaco) con agujeros (huecos) para obtener sobre la pantalla los "negativos" de las sombras.





Hemos descubierto que dependiendo de tamaño de los agujeros se tienen  resultados diferentes. Y también las sombras dependen de la distancia.


En casa, podemos observar que la luz se propaga en línea recta observando en una habitación oscura que ocurre cuando abrimos la puerta.

También podíamos fabricar una CÁMARA OSCURA. A una lata le quitamos una de sus tapas y la tapamos de nuevo con papel de seda sujeto con una goma. En la otra tapa practicamos un agujero central. En una habitación a oscuras, miramos a través del papel de seda, orientando el agujero de la base hacia una vela.

La cámara oscura es el principio de la fotografía.
Al índice de óptica

Cuando una imagen se puede proyectar sobre una pantalla recibe el nombre de imagen real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario