¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 29 de junio de 2017

EL TELESCOPIO

 ¿Qué es el Telescopio?

 Adrián nos ha traido mucha información sobre qué es el teléscopio y como funciona:

El telescopio es un instrumento óptico, es decir, que funciona gracias a la luz, y que sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista. Incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a los telescopios. En conclusión, un instrumento que nos acerca los objetos.

 La palabra "telescopio" viene de las palabras griegas "tele" = lejos y "skopein" = mirar o ver.

 Gracias a ellos podemos estudiar el universo y los objetos que nos rodean que están a grandes distancias. Seria lo contrario al microscopio.




invencion del telescopio

historia del telescopio


 En el siguiente video podemos ver un resumen de la evolución de los telescopios:


Pero si queremos saber ¿Cómo funciona un Telescopio? y la explicación de los 2 tipos de telescopios que existen, lo mejor es ver este video:



¿Sabéis quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? o ¿quién afirmó que la Tierra no es el centro del Universo, como se creía antes? 

Pues fue un hombre muy inteligente que vivió una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces.

Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. Era un hombre muy brillante a quien le gustaba mucho investigar y conocer acerca de todo lo relacionado con la ciencia. Aunque su padre quería que estudiara medicina, se interesó por las artes, como la pintura y la literatura, además de las matemáticas, la física, la filosofía y sobre todo la astronomía, ciencia que estudia todo lo relacionado con el espacio y las estrellas.


s38-niños-2


Muchas veces fue llamado «loco» debido a los estudios que realizó, los cuales incluso tuvo que negar para que lo dejaran en paz. A pesar de esto, su curiosidad lo motivó a hacer muchas investigaciones y descubrió muchísimas cosas importantes para la humanidad, ya que él es el primer físico que se basó en la experimentación y la observación para probar que el universo y sus fenómenos se pueden explicar de distintas maneras.

¿El centro del Universo es la Tierra?

Hace muchos años, Nicolás Copérnico, un científico muy reconocido, afirmó que la teoría que decía que la Tierra era el centro del Universo estaba equivocada, y que la realidad era que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol. Tiempo después, gracias a uno de sus inventos más importantes, el telescopio, Galileo Galilei confirmó que esto era verdad y que los planetas giraban alrededor del Sol, en lo que ahora conocemos como Sistema Solar.

s38-niños-1


Galileo es un ejemplo de cómo la curiosidad y la investigación te pueden llevar a cosas asombrosas. Gracias al telescopio, uno de sus inventos más importantes, podemos observar las estrellas, los planetas y el universo, pues nos permite ver objetos lejanos como si estuvieran muy cerca.

Sin embargo, el telescopio no fue su única aportación a la ciencia, pues descubrió muchas cosas importantes para la física. 

Galileo también creó diferentes maneras para medir el tiempo, ya que hace muchos años no existían los relojes como los que usamos ahora. Inventó un reloj similar al de arena, sólo que utilizaba agua, en donde cierta cantidad de líquido pasaba de un recipiente a otro, y cada vez que esto ocurría, equivalía a una medida de tiempo, ya fuera un minuto o una hora.

Otra forma que tenía de medir el tiempo era mucho más divertida porque cuando quería hacer un experimento cantaba una canción con el laúd, un instrumento parecido a la guitarra, y la interrumpía cuando el experimento se terminaba, así veía cuánto tiempo había tardado. Imagínate que para saber cuánto tiempo te tardas bañándote tengas que cantar una canción, suena divertido ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario