¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 8 de junio de 2017

LA BRÚJULA

brujula-que-es

La brújula es un instrumento que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos Norte y Sur.



Fue inventada en China aproximadamente en el año 800 a 1200, los chinos fueron los primeros que lo usaron para poder navegar.
Las primeras brújulas eran hechas con una aguja imantada flotando en una vasija con agua, luego para reducir su tamaño y uso se cambió la vasija de agua por un eje rotatorio, añadiendo la “rosa de los vientos”, la cual sirve de guía para calcular direcciones.



¿Cómo funciona la brújula?

En la Tierra existe un gran campo magnético que la rodea, es grande pero no tan fuerte, por lo que la brújula utiliza agujas muy sensibles al movimiento, la cual contiene dos partes: una policromada en rojo y la otra en negro o blanco.
La parte roja siempre apunta al Norte magnético de la Tierra, que es diferente en cada zona de la Tierra y diferente del Norte geográfico que se encuentra en el Polo Norte.


Las brújulas nos se pueden usar en el Polo Norte y tampoco en el Polo Sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, que anulan su funcionalidad, por lo que es incapaz de señalar correctamente el Norte.


¿Por qué se llama brújula?

Cuando entró la brújula a Europa en el Renacimiento durante el siglo XIV, los europeos pensaban que se trataba de una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja. Hasta mediados del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio de una isla imaginaria que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que atraía uno de los lados de la aguja.

Durante muchos años la brújula fue el instrumento de orientación más importante para el hombre. Pero actualmente está empezando a ser reemplazada por dispositivos de navegación GPS, que ofrecen más información y precisión. Incluso las brújulas giroscópicas de los aviones están calibrados mediante haces de láser.




Después de conocer ¿Qué es, cómo funciona...?, había llegado el momento de experimentar. El papá de Lara , Oscar ha venido al cole a ayudarnos a entender estos conceptos tan complicados.












La Tierra posee un enorme campo magnético que la rodea.... 

La Tierra tiene un imán gigante enterrado en su interior. 



Oscar contaba con dos grandes ayudantes, Lara y Manuel; quienes explicaron muy bien la evolución de la brújula.

Resultado de imagen de la brujula para niños


La aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. 




La parte roja de la aguja de la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. 















Para todos estos experimentos hemos utilizado imanes. Pero ¿qué es un imán?

 Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales, ferromagnéticos ( por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.

¡En casa podemos hacer un brújula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario