¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años B CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 29 de junio de 2017

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: LAS NAVES ESPACIALES

También nos faltaba investigar sobre las naves espaciales...

Jairo ha investigado mucho sobre los cohetes y nos ha traído una nave espacial que ha construido con la ayuda de su familia...



¡Nos ha encantado su explicación!


Además hemos visto los siguientes videos:

La nave espacial Soyuz cuando salió rumbo a la Estación Espacial Internacional:





Viaje a la Luna Apolo 11: Despegue, órbitas y alunizaje paso a paso 






La nave espacial es un invento que nos encanta. 

Una nave espacial o astronave es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la atmósfera terrestre, en el espacio exterior. 


Las naves espaciales pueden ser robóticas (no tripuladas) o bien estar tripuladas.


Todas las naves espaciales hasta la fecha constan de dos partes:

* Cohete: sección impulsora, compuesta por los motores y los depósitos de combustible, cuya misión es abandonar la atmósfera terrestre.

* La nave en sí, que efectuará propiamente el viaje por el espacio.

Algunas de las primeras naves espaciales son:

SPUTNIK 1

El 4 de octubre de 1957 se lanzaba el primer vehículo espacial que habría de girar en órbita en torno a la Tierra: el Sputnik 1. Por medio de un cohete con sucesivas fases de encendido, el satélite alcanzó los 28.000 km/h necesarios para entrar en órbita alrededor de la Tierra. Pesaba 83 kg y portaba un transmisor cuyo pitido fue captado en todo el mundo.

SPUTNIK 2

Un mes mas tarde, la Unión Soviética lanzaba la primera nave espacial que llevaba una criatura viva, una perra llamada Laika. Al no estar prevista la recuperación de la cápsula, Laika murió de asfixia cuando se le acabó el aire. 




APOLO 11

El 21 de julio de 1969, los telespectadores de todo el mundo pudieron contemplar como los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin salían del vehículo espacial Apolo 11 y pisaban la superficie lunar. 






Permanecieron allí dos horas y media y recogieron 20 kilos de rocas y muestras del suelo para que los científicos las estudiasen a su regreso a la Tierra.

La misión duró en total ocho días, de los que 21 horas y 36 minutos transcurrieron sobre la superficie lunar. 

Durante el viaje los astronautas vivieron en condiciones de ingravidez, flotando a veces en el interior de la nave espacial, cuyo diámetro era de casi 3 metros. Sus trajes presurizados resolvían todas sus necesidades vitales, incluidas las de carácter fisiológico. Los exploradores lunares también llevaban debajo de sus trajes presurizados una prenda enfriada por agua destinada a controlar su temperatura interna. La comida, deshidratada, podía consumirse en cubitos de un bocado o se hidrataba para absorberla por unos tubos.


Hemos descubierto que el primer astronauta español que ha viajado en varias misiones al espacio se llama PEDRO DUQUE.

Pedro Duque-detail.jpg

Yuri Gagarin sobrevoló la Tierra y fue el primero en decir "La Tierra es azul".


En su viaje, Valentina Tereshkova dio 46 vueltas alrededor de la Tierra.




Y para finalizar el proyecto nos faltaba conocer.

¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN ESPACIAL?

Una estación espacial es una construcción artificial diseñada para hacer actividades en el espacio exterior, con diversos fines. Se distingue de otra nave espacial tripulada por su carencia de un sistema de propulsión principal (en lugar de eso, otros vehículos son utilizados como transporte desde y hacia la estación), y de medios de aterrizaje. Por su diseño, las estaciones espaciales están destinadas a orbitar la Tierra, o el cuerpo celeste donde hayan sido puestas en órbita.

A 400 km sobre nuestras cabezas, desplazándose a una velocidad de 7,7 km por segundo, se encuentra el objeto más grande jamás puesto en órbita: la Estación Espacial Internacional (ISS). De vez en cuando el gigantesco laboratorio orbital se puede apreciar a simple vista.


Si uno sabe adónde y cuándo mirar, localizar la ISS es bastante sencillo. Sus grandes paneles solares son de los objetos que más brillan en el cielo nocturno. De hecho, la estación parece una estrella muy brillante que se desplaza a bastante velocidad. La ‘estrella’ artificial se puede ver desde que se asoma sobre el horizonte occidental hasta que desaparece por el este tras un recorrido de varios minutos.



Para aprender más cosas sobre las estaciones espaciales podemos ver el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario