¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 29 de junio de 2017

PLANETARIO EN EL COLE

Gracias a la Obra social de la Caixa, hemos tenido la suerte de conocer un planetario y saber algo más sobre las estrellas y el firmamento. 

El Planetario Móvil que nos ha visitado en el Colegio lleva por título “La Niña que sabía caminar al revés" y nos enseñó muchas cosas que ya conocíamos:
  • Las formas de la Luna.
  • Las constelaciones: dibujos en el cielo.
  • Las mareas.
  • La iluminación de las ciudades.
  • Los efectos de la contaminación lumínica en los animales.


 Planeta Móvil - La niña que sabía caminar al revés

¿Habéis tenido alguna vez las estrellas al alcance de la mano? 
¿Creéis que es posible alcanzarlas?
 ¿Tocarlas? 
Una vez vivió alguien que podía hacerlo, alguien que estaba acostumbrado a pasear entre estrellas.
Ese alguien era una niña, la Niña que sabía caminar al revés. Es un personaje muy especial: Conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles… Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.
La Niña que sabía caminar al revés es un cuento boca abajo. Una historia que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo.



















A través de "atractivos" dibujos en 2D y un lenguaje "sencillo y directo", esta historia nos ha mostrado las consecuencias de la contaminación lumínica, y nos hemos dado cuenta de la necesidad de preservar la oscuridad del cielo nocturno. 

Nos ha gustado mucho, porque conocíamos las principales constelaciones (Leo, Géminis, Cáncer o la Osa Mayor) y hemos reconocido las diferentes fases de la Luna, 


La profe nos ha dicho que hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario